Selección de espectáculos de teatro

La luz es emoción, es sentimiento, es vida. Te encuentras con la luz desde el momento en que te despiertas, cuando sales a la calle… Se habla también de ‘dar a luz’ porque el bebé, cuando sale del cuerpo de su madre, lo primero que se encuentra es la luz… A a veces estamos incómodos en espacios cerrados (un bar, una cafetería…) porque nos falta la luz. En general, la noche, la oscuridad, nos aterra.

Ver +

Selección de espectáculos de danza

“Cada espacio tiene su encanto -asegura el diseñador de luz-, y no hay unos mejores que otros. Por ejemplo, para mí, quizás el más cómodo es el Lliure de Barcelona, ​​la sala grande de Montjuic, pero al mismo tiempo es un espacio inmenso… Ahora el madrileño Teatro de la Comedia está muy bien adaptado técnicamente, o el María Guerrero , o el Español… Pero, además, hay que tener también muy en cuenta las escenografías porque ellas te condicionan mucho a la hora de trabajar la luz. Y por eso ahí están siempre nuestros ‘tira y afloja’ con directores y escenógrafos a la hora de iluminar ”

Ver +

Selección de espectáculos musicales

La utilización del foco móvil, que es muy útil en musical, en el teatro tiene una limitación muy clara por el ruido que provoca al tener que necesitar una ventilación interna muy fuerte. Ahora, con la irrupción del led, los iluminadores estamos de enhorabuena porque muchos de esos problemas van a desaparecer. Hay una normativa europea que obliga a la desaparición de las lámparas de tungsteno ya que los teatros tengan que implementar esta luz a partir de 2020

Ver +

Ópera / Zarzuela

Selección de espectáculos de ópera y zarzuela

Desde un punto de vista meramente técnico, la luz está a nuestro alcance para poder hacer con ella lo que queramos. En la medida en la que seamos capaces de hacer un buen uso de la técnica nos sentiremos plenamente a gusto con nosotros mismos. Cuando miro cómo iluminar un espectáculo, primero me tiene que gustar a mí; no puedo imaginar qué es lo que le gustará o no al espectador. Los niveles o las intensidades de luz las ajusto, situado, para mí. Al fin y al cabo yo también soy un espectador más, y si me veo forzado con lo que estoy haciendo, el público que se va a sentar a ver mi trabajo, también va a estar forzado.

Ver +

Circo / Variedades

Selección de espectáculos de circo y variedades

“Me gusta ver grandes shows y, sobre todo el circo. Hace unos meses acudí, por ejemplo, a Las Vegas, para ver lo que se ofertaba en una feria internacional de luz y de sonido, y durante los cinco o seis días que estuve allí no me perdí ni uno de los grandes espectáculos que se ofertaban ”.

Ver +

Multimedia Gran Formato

Selección de espectáculos de gran formato

La utilización del foco móvil, que es muy útil en musicales, en el teatro tiene una limitación muy clara por el ruido que provoca al tener que necesitar una ventilación interna muy fuerte. Ahora, con la irrupción del led, los iluminadores estamos de enhorabuena porque muchos de esos problemas van a desaparecer. Hay una normativa europea que obliga a la desaparición de las lámparas de tungsteno ya que los teatros tengan que implementar esta luz a partir de 2020

Ver +